martes, 18 de mayo de 2010

_EL AMOR NOS DESTROZARÁ. EN MEMORIA DE IAN CURTIS


Hoy hace 30 años. Ian Curtis se colgó en la cocina de su casa después de ver una peli en la que un pollo hipnotizado da vueltas a un árbol, después de desperdigar por el salón las fotos de su hija y poner un disco de Iggy Pop. Puso fín a sus atormentadas reflexiones, a sus problemas físicos y a una carrera musical que prometía histórica. Tenía 23 años de edad, era un poeta atormentado, epiléptico eléctrico, vocalista y letrista del grupo post punk Joy Division.
Eran los tiempos del no hay futuro y muere joven.

Sus influencias principales fueron los escritores William Burroughs y J.G. Ballard, hay dos títulos de canciones que hacen referencia a estos autores, "Interzone" y "Atrocity Exhibition"; sus referentes musicales los Sex Pistols, Jim Morrison, Iggy Pop y David Bowie.

Curtis comentó una vez en una entrevista que escribía sobre "las diferentes formas que la gente tenía para superar ciertos problemas y como lo hacían para adaptarse". Él era un perpetuo inadaptado dotado de hipersensibilidad.

Mientras actuaba con Joy Division, Curtis desarrolló un estilo de baile muy personal reminiscente de los ataques epilépticos que sufría, a veces incluso en el escenario. La similitud era tanta que el público llegaba a dudar si lo que estaba presenciando era parte de la actuación o un verdadero ataque. A veces se desmayaba y tenían que ayudarlo a bajar del escenario.


"Love Will Tear Us Apart" (“El amor nos destrozará”) se convirtió en el único sencillo exitoso de la banda. Ha mantenido su popularidad a lo largo de los años y fue considerada por el New Musical Express como el mejor sencillo de todos los tiempos en el año 2002, revista que también la posicionó, en mayo de 2007, como uno de los 50 más grandes himnos de la música indie.

Ian Curtis fue incinerado y sus cenizas enterradas, en su lápida se lee: Love Will Tear Us Apart. Hoy no faltarán latas de cerveza y porros.
D.E.P.

Llevo unos días atacado por el espolón de proa de esas gaviotas cabronas, así que pegaré la versión melódica de Love Will Tear Us Apart, quien no conozca la original, la espasmódica y punk, que la busque y no toque los cojones con milongas. Pienso jugar este partido hasta el final, sin un paso atrás. No me cuelga ni dios, ni patria ni amo.




***Post dedicado a A.D.A. ESTÉ DONDE ESTÉ, un tipo que me regaló un vinilo de JD en 1979, y a @Supersalvajuan (Super) un bloguero y profe de Murcia muy ganso que es fanboy de Los Planetas, un grupo que han hecho guiños y dedicatorias a Ian Curtis y JD.
Gin tonics, Marlboro, literatura y Jack Daniels para todos. El sol sale todas las mañanas. Amén Chuss y Mariadelasmercedes.

12 comentarios:

Necronomicón.net dijo...

Solo para iniciados:

*De la serie #Ayer y las gaviotas.
(¿Esto se acaba?)

supersalvajuan dijo...

Cada 18 de mayo, obligatorio recordatorio. Por algo es 18:
http://www.youtube.com/watch?v=37cSO6u7U9E
Pues eso:
"¿Qué puedo hacer si no puedo hacer nada
para acabar con algo que no acaba?".
Un saludo!!!

M.C.P. dijo...

Te quiero aquí. Escuchando gaviotas y destrozando botelleros.

¿Oíste?.
Te veo. Hoy.

Markos dijo...

Cuando te sacas estas entradas pausadas, nostálgicas y casi nihilistas...lo bordas.
Siento lo de las jodías gaviotas.
Ánimo

J dijo...

Desde hace un par de semanas, las lluvias de este año y el sol renacido me han regalado un panal de abejas que se ha enquistado en mi balcón como se enquistan en el corazón los amores que el tiempo no acaba de llevarse. No puedo salir de aquí. No voy a salir de aquí. Mientras fuera en la calle llueve sol como miel, visionaré mil veces 24 hours party people escribiendo epitafios que llegan con 30 años de retraso. Sheena is a punk rocker en mi cabeza.

Fiebre dijo...

Me encantan estos post de los que no tengo ni pajolera idea de quién hablan y me cuentan su historia de manera breve concisa y encima bonita de leer. Y me animan a irme al Youtube y a trastear por la red.

Creo que éste es el sentido de los blogs y porqué nos gustan tanto a "los que somos cotillas", el aprender todos los días una cosita.

Por cierto, que tengo un brazo "tó repellao" porque el otro día en el balcón de una amiga, sufrí un ataque frontal de una gaviota.
No sé que le pasó a la joía, pero si no me llego a "chorrar" por el suelo, el impacto hubiera sido bastante serio. Y hablo de un golpe en la cabeza.

Anónimo dijo...

Un buen recordatorio para Ian Curtis. New Order, el grupo que se formó después de su muerte, fueron otra cosa

Necronomicón.net dijo...

@Super…
Tienes un buen gusto musical, aunque no comparto del todo tu “fanatismo” con Los Planetas.
Sabía que te iba a gustar recordarle, gracias por la referencia en tu blog.

@M.C.P.
…Pues aquí estamos, destrozando. Gracias por estar ahí (Ma…)

@Markos.
Nostálgicas sí, casi nihilistas sí, pero pausadas… no, casi que la escribí del tirón. No sé por qué me vino a la memoria la fecha, fue escuchando unos vinilos en casa de un amigo raro raro “de toda la vida” (el tipo tiene más de 6000 vinilos).
Eres muy amable conmigo. Las gaviotas van y vienen a su bola. Hay días que todo duele y estoy más triste.

@J.
Gracias J.
Soy de los que piensan que el epitafio se lo debe escribir cada uno, es una manera de decir “Zaska”. (En mi caso no tendrán donde escribirla xD)
Aquí ahora también “llueve sol como miel”.
¿Hoy qué somos? ¿Neopostpunk?.

Necronomicón.net dijo...

@Fiebre.
Me encanta que te encante, pedazo rubia. Tú sí que sabes.
Me gusta eso de que leas un post y te pongas a buscar más info, yo también lo suelo hacer.
Ten cuidado con esas cabronas ratas aladas, tienen la fea costumbre de atacar.
De lo del Málaga ya te digo que me alegro “ipsofáctamente”. Yo soy bético (siempre he sido muy raro), pero mi parienta, mis hermanos y mi padre son racinguistas cerraos. Alegría para todos, ahora a ver cuando sube mi Betis. (Puto Sevilla…. Campeón de copa, me da igual que te guste Palop, cabronazos, chulos, señoritos). Pon un bético en tu vida, sufrirás, pero te vas a pasar unas risas …………………………

@Anónimo.
New Order estuvo bien al principio, luego derivaron en un grupo excesivamente pachanguero…. para Curtis (seguro), aunque para la mayoría de consumidores comerciales seguro que ambos son desconocidos.

jm dijo...

Un artistazo Ian Curtis

Alejandro dijo...

No conocía a Curtis, ni a Joy Division pero la canción del vídeo me ha encantado, así que yo también me he ido al Youtube. Gracias.

¿23 años?. Ups.

Necronomicón.net dijo...

@Jm
@Alejandro.

Gracias por pasaros y dejar un comentario.



Gracias a tod@s.